Moodle es la plataforma de gestión de aprendizaje que se utiliza en todo el mundo con fines educativos. Veremos en este artículo qué es Moodle y para qué sirve. ¡Sigue leyendo!
Qué es Moodle
Como dijimos anteriormente, la plataforma Moodle es básicamente el sistema de enseñanza más popular del mundo. Ha sido creada por Martin Dougiamas y es ideal para desarrollar entornos virtuales en donde profesores crean aulas virtuales para impartir conocimientos a sus alumnos. Todo de manera online.
Los sistemas como Moodle se conocen también con el nombre de LMS (Learning Management System). Hay muchos como Canvas, Sakai, FirstClass, entre otros pero el más famoso es el que mencionamos en esta nota.
Para qué sirve Moodle
Moodle se pensó para aquellos profesores que deseen y necesiten crear espacios online de enseñanza. A través de la plataforma se pueden administrar y llevar a cabo diversas acciones como se estuviera en un colegio o instituto.
Moodle posee herramientas que favorecen el aprendizaje online. Para el administrador o profesor, la herramienta resulta muy útil y sencilla. Todo se lleva a cabo desde un mismo panel de control.
Para los alumnos, Moodle también tiene ventajas. Permite que aprendan online de manera fácil y entretenida.
Cabe aclarar que Moodle es un sistema que pueden usar todo tipo de personas que deseen dar un curso o taller online. No solo es para alumnos y profesores. Su interfaz es muy amigable y flexible.
Con Moodle podrás:
Gestionar usuarios y diversos accesos.
Diseñar la mejor estructura para el aprendizaje de tus alumnos.
Tener a mano recursos y actividades.
Hacer un seguimiento de tus alumnos y sus tareas.
Hacer evaluaciones cada tanto.
Generar informes para analizar datos.
Comunicarte las veces necesarias con los participantes: alumnos, profesores, etc.
Crear espacios colaborativos para aprender en grupo de manera virtual.
Beneficios de usar Moodle
¡Millones! Pero resumiremos los principales beneficios de usar Moodle.
Es un software libre, gratuito y abierto. Toda institución o persona puede usarlo. Solo ten en cuenta que debes tener un sitio web con un hosting potente que te permita descargarlo y adaptarlo a tus necesidades.
Es una herramienta segura y confiable, por lo tanto no tendrás problemas. Solo es cuestión de comenzar a crear tus aulas virtuales y capacitar a tus alumnos.
Tus datos y los de los usuarios están protegidos. Moodle controla y protege los datos de los usuarios con sistemas de seguridad específicos.
Tiene actualizaciones periódicas que mejoran su rendimiento. Los desarrolladores escuchan mucho la opinión de los usuarios.
Muy sencilla de manipular. No es necesario saber de programación o tener altos conocimientos tecnológicos.
Al ser de código abierto puedes personalizarlo como quieras. Al tener módulos de aprendizaje puede adaptarla como mejor te convenga.
Tiene capacidad de alumnos ilimitada. Como te comentamos se puede adaptar a cualquier institución o profesional. Es igual de útil para colegios grandes como para profesionales que tengan menos cantidad de alumnos. Eso sí, ten en cuenta que tu sitio web debe estar alojado en un hosting de calidad que te brinde buena velocidad y te asegure el máximo rendimiento de la plataforma.
Moodle se puede usar desde cualquier dispositivo. Simplemente necesitas conexión a Internet. Es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos.
Tiene funcionalidades ilimitadas. Puedes instalar plugins y complementos y personalizar totalmente la plataforma para tus cursos o clases online.
La puedes usar en más de 120 idiomas. ¡Increíble!
Quiénes pueden usar Moodle: Todas las personas, pero en su mayoría la utilizan colegios, universidades, institutos, profesores, ONGs, fundaciones, autodidactas, freelancers y empresas.
Expertos en Moodle
Angel Villacorta es ingeniero y consultor boliviano, experto en tecnologías educativas. Por otro lado, Jose Paradiso es ingeniero y consultor de E-learning.
Conclusión
Hay que destacar que Moodle es la plataforma de gestión de aprendizaje más usada en el mundo, no solo por profesores e instituciones de educación sino también por personas particulares (autodidactas, freelancers, etc.) y empresas que necesitan capacitar a sus empleados.
Este software libre es la herramienta más buscada en este momento por lo que está pasando en el mundo debido a la pandemia del Coronavirus. Esperamos que luego de esto también sea utilizado porque rompe fronteras y permite que personas de todo el mundo puedan aprender y capacitarse desde su casa.
Como verán para seguir aprendiendo e incorporando conocimientos no existen límites.